La discontinuidad cultural se refiere a la carencia de cohesion entre dos o mas culturas. Este articulo analiza los resultados y conclusiones de la literatura cientifica referida a algunos de los temas que ilustran la incoherencia entre la cultura escolar y la domestica. El objetivo principal es examinar las enormes diferencias que existen entre las principales expectativas y los valores culturales de las familias de los ninos y ninas inmigrantes y lo que se espera de ellos en el entorno escolar y como estas diferencias influyen en los procesos cognitivos y en el rendimiento academico de estos estudiantes. Para ello, se ha realizado una exploracion de diversas bases de datos especializadas e investigaciones llevadas a cabo en EEUU, un pais con una larga tradicion en la acogida de escolares inmigrantes. Los resultados de la investigacion sugieren que los retos academicos de muchos alumnos inmigrantes estan vinculados a la percepcion de discontinuidad cultural entre el hogar y la escuela que perciben los estudiantes. Finalmente, los resultados tambien demuestran que la teoria de la discontinuidad cultural ayuda a comprender la falta de participacion de algunos padres inmigrantes en el proceso educativo de sus hijos. Palabras clave: Cultura escolar, cultura familiar, desigualdades educativas, lenguas, participacion familiar. Cultural discontinuity. Immigrant students and accademic success. Cultural discontinuity refers to the lack of cohesion between two or more cultures. This article reviews the scientific literature on some of the issues that illustrate the incongruence between home and school cultures. The main objective of this article is to examine the huge differences that exist between the main expectations and cultural values of immigrant children and their families and what is expected of them in the school environment and how this discontinuity between home and school socialization patterns influence the cognitive processes and academic achievement of these students. We have undertaken an exploration of various documentary sources: specialized databases and research studies carried out in USA, a country with a long tradition in integrating immigrant students. Education researchers have suggested that the academic challenges faced by many immigrant students are linked to perceived cultural discontinuity between students’ home- and school-based experiences. Finally, we also argue that the cultural discontinuity theory helps to understand the lack of partici