Este articulo da cuenta de algunas de las reflexiones y debates generados al interior del Grupo Interinstitucional Geopaideia en torno a problemas, retos y campos posibles para la didactica de la geografia. En este marco de referencia se encuentra la trayectoria de investigacion de los docentes que conforman el Grupo, asi como sus inquietudes, miradas, interpretaciones y desafios en la formacion de docentes en Ciencias Sociales y particularmente en geografia. Se acude al espacio geografico como base de la geografia, y por ende, de las acciones humanas, y es entendido como una categoria social e historica, atravesada por la vivencia de quienes lo constituyen, asi como escenario para leer las multiples y contrastantes formas de interaccion con el. La cotidianidad, eje central del texto, se asume como aquella experiencia del sujeto en el espacio, y que acude a lo mas sencillo del mismo pero que a su vez permite el analisis complejo de la dinamica espacial a traves de la mixtura vivencia – espacio, adquiriendo mayor relevancia dado que admite ser entendida como objeto de investigacion, reflexion y escenario en la geografia escolar, mas aun si es vista fundamentalmente desde la perspectiva de interpretacion espacial; la cual a su vez marca senderos para otras formas de comprension geografica en la escuela. Se hace una apuesta pedagogica y didactica para la contribucion en la formacion de docentes, estudiantes e interesados en la didactica de la geografia desde la cimentacion de los campos emergentes de la disciplina, destacando el valor de la vida cotidiana y la observacion en el ambito del espacio urbano. Palabras Clave : Cotidianidad, ensenanza geografica, didactica de la geografia.
Tópico:
Geography and Education Methods
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)