El proposito del estudio fue describir los procesos de comprension cognitiva de situaciones problema y formulacion de preguntas en biologia evolutiva en personas de diferente nivel de experticia conceptual, bajo el entendido de que la experticia cientifica se expresa no solo en la calidad de la solucion a problemas, sino tambien en las formas de interrogar la realidad. Sesenta y seis participantes fueron asignados a cuatro grupos experimentales segun su nivel de experticia. Los participantes leyeron cuatro textos, adaptados de articulos cientificos originales, que describen situaciones complejas en biologia evolutiva, siguiendo un procedimiento de pensamiento en voz alta. Las verbalizaciones fueron categorizadas y analizadas de acuerdo con el metodo de analisis de protocolo. Las diferencias entre grupo se estimaron mediante analisis de varianza. Los resultados revelan diferencias significativas en relacion con el numero y contenido de las preguntas formuladas. Los participantes de mayor conocimiento formularon un mayor numero de preguntas sobre las situaciones descritas y orientaron sus preguntas hacia aspectos mas relevantes disciplinariamente. Igualmente, formularon un mayor numero de hipotesis y conjeturas y evocaron mas conceptos disciplinarios. Se detectaron tres estrategias individuales de comprension: comprension por parafrasis, comprension por ejemplificacion y comprension por analogia. En el articulo se exploran las implicaciones del estudio para el aprendizaje y la ensenanza de las ciencias.