Con frecuencia los estudios sobre finanzas publicas dan por sentada la existencia del Estado, sin hacer explicita la concepcion acerca de su naturaleza, sus funciones y sus limites. Para adelantar el examen del gasto publico los tratadistas se contentan las mas de las veces con una descripcion de las funciones del Estado, relegando su explicacion. El aparato de Estado es la forma de organizacion para adelantar las funciones derivadas de su naturaleza. Las administraciones publicas y las empresas publicas contituyen las formas concretas de organizacion estatal. Lo anterior pone de presente la necesidad de avanzar en la construccion de la teoria del Estado, para asi poder comprender la organizacion estatal; su razon de ser y su quehacer, asi como los factores que determinan y limitan sus finanzas. El camino inverso, que es el que se ha seguido, estrecha y tergiversa la problematica de las finanzas publicas y las reduce al frio analisis de los ingresos y gastos publicos: Estado y economia se relacionan en forma inmediata, principalmente por la via del gasto publico, sin examinar este como la materializacion parcial de las funciones del Estado. El gasto publico se debe examinar, en nuestro entender, no como la forma de intervencion del Estado en la economia, sino como un medio de regulacion.