Se presenta un analisis cualitativo del acompanamiento psicosocial a jovenes en condiciones de vulnerabilidad desde la ecologia humana durante 12 meses entre 2010 a 2011; utilizando tecnicas pedagogicas evaluativas participativas. Estas, son una alternativa para crear espacios reflexivos con el proposito de potenciar la resiliencia en las relaciones comunicativas y formar en el respeto. Objetivo: Generar bienestar, prevenir la farmacodependencia y contribuir a la promocion de la salud. Material y Metodos: Se revisaron los antecedentes tematicos, fueron seleccionados 100 estudiantes entre 11 y 19 anos de dos instituciones educativas publicas en condiciones vulnerables;se desarrollaron cuatro talleres reflexivos y cuatro practicas ludicas y se realizaron tres grupos focales con estudiantes, profesores y padres de familia. Resultados y Discusion: El contexto social de la poblacion intervenida, revela problemas de abuso sexual, violencia intrafamiliar y eventos violentos en el vecindario por grupos armados ilegales, entre otros, que constituyen factores de riesgo importantes para la farmacodependencia. Conclusion: Se infiere que lo psicosocial incide en la farmacodependencia, afectando la convivencia de la poblacion estudiada por multiples causas del orden psicoafectivo, sociocultural, economico y politico que van desde el consumo cultural hasta la seguridad alimentaria.