En esta experiencia (Fernandez, 2011) se disenaron y analizaron ocho tareas en un curso de Geometria Analitica con 25 futuros docentes de matematicas, de una universidad del suroccidente colombiano. Estas tareas tuvieron la intencionalidad de construir geometricamente las conicas (parabola, elipse e hiperbola) vistas como lugares geometricos y mediados con el Ambiente de Geometria Dinamica (AGD) Cabri, desde la dialectica puntual – global. Asi mismo, se abordaron los aspectos metodologicos de la micro-ingenieria didactica (Artigue, 1995). Para el marco teorico, se utilizo la Teoria de las Situaciones Didacticas (TSD) de Brousseau (2007) y la tipologia de tareas en AGD (Laborde, 2008). Una conclusion fue que lo puntual en este trabajo remitio a lo local, en considerar puntos de la grafica que tenian las propiedades de ser una conica, lo que conllevo a que permanecieran en un nivel perceptual, en tanto que lo global de la grafica les permitio aproximarse al mundo teorico.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteXIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática