Este articulo tiene en cuenta algunos planteamientos promulgados por la Asociacion Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la Unesco y el Ministerio de Educacion Nacional, y hace referencia a algunos avances de investigacion desde la linea “Construccion del saber pedagogico en Ciencias Naturales”. Uno de los grandes retos para la escuela de hoy, como unidad representativa del sistema educativo, es posicionar la ciencia en el contexto escolar; esto signifca para el docente, como agente mediador en la relacion con el conocimiento experiencial o cotidiano y el conocimiento cientifco, replantear ciertas concepciones asociadas a la ciencia, la ensenanza y el aprendizaje; ampliar las visiones de mundo y considerar los cambios que actualmente lo caracterizan; incorporar en la practica, y establecer relaciones entre la pedagogia, el curriculo y la didactica situadas en el contexto en el que actua de cara a unas necesidades globales. Es claro que, en la escuela, quien guia el proceso de ensenanza y aprendizaje es el docente; de acuerdo con esto, le corresponde refexionar y considerar otras voces que desde diferentes latitudes han planteado el sentido de la ensenanza de la ciencia, sus retos, y aquellos propositos de formacion cientifca