Desde la mitad del siglo XX aparecen profundas transformaciones sociales, materiales y politicas que alteran el paisaje: estamos presenciando un quiebre, una discontinuidad, circunstancias totalmente diferentes; es innegable que la revolu- cion tecnologica esta produciendo transformaciones profundas y mutaciones socioculturales que estan afectando directamente a las ‘comunidades’; pero lo mas importante en todo este contexto es la irrupcion, por todas partes, de la diferencia como alternativa de vida. En medio de este panorama emergen nuevas formas de socializacion relacionadas con lazos de afinidad, elementos emocionales, esteticos, sensibles y afectivos que escapan a las formas sociales que caracterizaban los estu- dios desde las ciencias humanas. Hacen su aparicion los jovenes y, especificamente, lo que se ha denominado “culturas juveniles” o “tribus urbanas”, nociones que se deben tomar con precaucion ya que son construidas, producidas, utilizadas y mani- puladas desde diferentes instancias politicas, academicas o mediaticas. Microgrupos congregados alrededor de la musica, el deporte, las manifestaciones politicas, cultu- rales, y tambien religiosas, inaugurando nuevos espacios y practicas alternativas donde se evidencia la diferencia que marca las eticas y las esteticas. During the second half of the Twentieth Century profound social, material and political transformations have altered our social landscape: we are witnessing a break point, a discontinuity in social life-styles. Technological revolution has produced deep transformations and socio-cultural mutations affecting “communities” and particularly “young generations”; the most important feature in this context is the differentiation social process through alternative ways of life. New forms of socialization including affinity and affective ties crossed by aesthetic and sensitive elements emerge and escape the traditional social relations that social sciences have usually studied. Young people, and specifically “youth cultures” or “tribes”, as they are called, appear in the scene. These labels have to be cautiously used since they are built, produced, used and manipulated by different political, academic or media institutions. Micro- groups congregating around music, sports, religious, political and cultural demonstrations inaugurate new spaces and alternative practices that are evidence of their ethic and aesthetic landmarks of difference.
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Youth Culture and Social Dynamics
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)