Resumen Este articulo de investigacion se basa fundamentalmente en la teoria de la cultura del consumo. En el marco de este concepto, se relacionan y analizan los elementos de la cultura de consumo con una de las tradiciones mas importantes como es el acto de la comida en el hogar. Un estudio cualitativo a traves de grupos focales, conformados por amas de casa de distintos estratos sociales, nos permite conocer los valores y creencias de los hogares barranquilleros con relacion a sus habitos de consumo de comida. Especificamente, se estudia como se relacionan los valores y las creencias en el consumo de comida de los hogares barranquilleros con los elementos de la cultura, es decir, con la comunicacion, la familia, los grupos de referencia, la religion, el nivel de escolaridad, la organizacion social, la afiliacion politica, las manifestaciones folcloricas, el tipo de alimentos que consume la familia y la “etiqueta” de comportamiento social manifestados. Los resultados muestran una relacion del consumo de comida con a uno de estos elementos, excepto con la afiliacion politica. Palabras clave: Cultura, cultura de consumo, valores, creencias. Abstract This article is based on the theory of consumer culture. Within this concept, we relate and discuss the elements of the culture of consumerism with one of the most important traditions as is the act of eating at home. A qualitative study of focus groups, consisting of housewives of different social strata, allows us to know the values and beliefs of Barranquilleros households in relation to their food consumption patterns at home. Specifically, it discusses how values and beliefs are related in the consumption of Barranquilleros households, with elements of culture, i.e. with communication, the family, groups of reference, religion, the level of schooling, social organization, political affiliation, folk demonstrations, kind of food consumed by the family and social behavior etiquette manifested. Results show a relationship of food consumption with each of these elements, except with political affiliation. Keywords: Culture, culture of consumption, values, beliefs.
Tópico:
Food, Nutrition, and Cultural Practices
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuentePensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte