ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Rediseño, desarrollo y validación de material didáctico para el proceso de las operaciones mentales en niños de básica primaria de instituciones educativas
Actualmente, se ha notado un bajo nivel en el rendimiento academico de los estudiantes frente a su proceso cognitivo y una de las causas detectadas es la existencia de materiales carenes de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion existentes como medio de acercamiento al conocimiento. Para corregir este problema se han desarrollado proyectos tales como el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, el Software Educativo para el Diseno de Indicadores de Gestion (SEDIG) de la Universidad de los Andes y por ultimo, los Materiales Didacticos Computarizados (MADIC´S) desarrollados por UNISANGIL. El programa de Licenciatura en Educacion Basica con Enfasis en Tecnologia Informatica y el apoyo de estudiantes de Ingenieria de Sistemas, planteo el rediseno y la validacion de un material didactico que permita el proceso de aprendizaje significativo de las senales de transito, para el desarrollo de las operaciones mentales basicas en ninos de basica primaria en instituciones educativas. Para comprobar la eficacia del programa interactivo de senales de transito “Stopping” se construyeron prototipos de prueba que fueron aplicados a ninos de basica primaria de una institucion educativa del municipio de San Gil, lo que permitio la validacion de su funcionamiento mediante disenos experimentales y la aplicabilidad de las tecnicas de ingenieria (rediseno, codificacion y prueba) en la elaboracion de software educativo. La metodologia a seguir para el desarrollo del proyecto fue el uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion; la formulacion de nuevos modelos, combinando lo estetico y lo funcional de una interfaz, teniendo presente la ludica como uno de los principios para el rediseno de software educativo y el enfoque pedagogico basado en el constructivismo, apoyando los procesos de desarrollo de estrategias de aprendizaje significativo en los cuales se respeta la estructura basica del programa redisenado.