El proyecto parte de la lectura de procesos llevados a cabo en diferentes sectores del Departamento de Boyaca (Pachon 2010; 2012), done se indago principalmente sobre los procesos de integracion entre las sedes centrales y las rurales en el tema de Educacion Ambiental – EA (lo politico – administrativo), los modelos pedagogicos y didacticos en EA que ha incorporado la Institucion para el desarrollo del tema los Colegios y sus sedes rurales, asi como establecer las concepciones que mueven las acciones de EA en la comunidad educativa y en la localidad (lo epistemologico), para caracterizar parte del estado de arte en la incorporacion de la Educacion Ambiental en las Instituciones educativas, analizando la perspectiva de docentes y administrativos frente a las directrices de la Politica Nacional de EA. En la mayoria de procesos de exploracion se realizo desde una mirada de Investigacion Accion, que permita reconstituir los procesos de ensenanza – aprendizaje en EA, las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y las acciones escolares, como procesos de fortalecimiento de la escuela, pero tambien de transformacion de los modelos de vida, a traves de la revision documental del Proyecto Educativo Institucional - PEI y del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE, asi como entrevistas y encuestas a los actores escolares, estudiado a traves de matrices de analisis conceptual categoricas y realizando triangulacion de datos de los instrumentos. Las principales limitaciones encontradas en lo politico – administrativo, epistemologico y lo pedagogico – didactico fueron la falta de planeacion entre sedes para el trabajo de EA; la construccion documental del PEI y PRAE sin concepciones claras sobre lo educativo ambiental; acepciones de la EA basadas en el concepto naturalista o ecologista, y con acciones encaminadas a resolver problemas desde la concepcion naturalista y resolutiva. Dentro de las potencialidades, estan el interes de las directivas de dar una nueva vision a los procesos de planeacion con el concurso de toda la comunidad educativa, la reconceptualizacion del cuerpo docente sobre la EA y la consolidacion de un PRAE integral, interdisciplinario y participativo. Palabras clave : Educacion Ambiental, estado de arte, politico – administrativo, epistemologico y conceptual.
Tópico:
Water Resource Management and Quality
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional