Formar profesionales de la salud implica asumir el reto de crear y desarrollar una mente inquisitiva,preparada para estar en un permanente cuestionamiento. Para esto es fundamental que seforje una actitud positiva hacia la generacion del conocimiento y la ciencia. Objetivo: determinarla actitud hacia la ciencia y el metodo cientifico de estudiantes de pregrado de Ciencias de la Salud.Materiales y metodos: se realizo un estudio de corte transversal aplicando una encuesta autodiligenciable.Se excluyeron los transferidos de otras universidades y los repitentes. La actitudhacia la ciencia y el metodo cientifico fueron valorados con la escala de Hren, que contiene tresdominios: valor del conocimiento cientifico para la humanidad, valor de la metodologia cientificay valor de la ciencia para profesiones de la salud. Resultados: se incluyeron 362 estudiantes;un 86,6% de ellos califico la actitud hacia el conocimiento cientifico por encima de 135 puntos,valor neutro de la escala. Igual tendencia se encontro en los dominios valor del conocimiento cientifico para la humanidad y valor de la ciencia para profesiones de la salud, es decir, puntaje de actitud por encima del valor neutro del dominio respectivo. Un 91,4% de los estudiantes califico el valor de la metodologia cientifica por debajo de 48 puntos. Conclusiones: la actitud favorable de los estudiantes puede ser explicada por el contacto que tienen desde el inicio de su carrera con el metodo cientifico y su concordancia con la evolucion de la ciencia. El dominio valor de la metodologia cientifica fue el menos valorado por los encuestados y podria relacionarse con el desconocimiento de la misma.
Tópico:
Health and Medical Research Impacts
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)