La norma internacional ISO 9001:2000 es una herramienta en la que se definen los requisitos aplicables a un sistema de gestion de la calidad por parte de cualquier organizacion. Todas las organizaciones ya cuentan, de alguna manera, con actividades, procesos, procedimientos, normas y documentacion que son coherentes y consistentes con algunos de los requisitos de la norma. Es trabajo del responsable del sistema de gestion de la calidad, adaptar la norma a las actividades cotidianas de la organizacion, de tal forma que el sistema de calidad quede incrustado como proceso diario de trabajo y no se vea como un apendice de cumplimiento, papeleo y burocracia innecesaria. Una vez se ha establecido la conformidad del Sistema con los requisitos de la norma ISO 9001, se puede proceder con la certificacion del sistema, considerada esta como el reconocimiento formal que otros hacen del Sistema de Gestion de calidad ISO 9001 de la organizacion interesada. El Sistema de Gestion de Calidad y su certificacion es en definitiva una herramienta que potencia la ventaja competitiva de la organizacion, orientandola hacia la excelencia en calidad y la satisfaccion plena de las necesidades y las expectativas del cliente, razon de ser de cualquier organizacion.