La autorregulacion en el mercado de valores es un esquema organizado que ha facilitado notoriamente la actividad de los intermediarios de valores. En Colombia se creo el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), encargado de tres funciones otorgadas por ley, a saber: la de regulacion, la de supervision y la disciplinaria. Posteriormente, asumio tambien la funcion de certificacion de los profesionales del mercado. Este articulo se centra en la actividad disciplinaria, que consiste primordialmente en adelantar procesos disciplinarios en contra de los intermediarios y/o las personas naturales vinculadas a los mismos cuando incumplen las normas aplicables. Se hace un breve analisis de los aspectos mas importantes, empezando por los principios orientadores, la finalidad del proceso, la dinamica y las etapas del mismo, ademas de precisar los diversos tipos de sanciones que han sido consagrados por ley, las decisiones finales en los procesos y la posibilidad de tener un Acuerdo de Terminacion Anticipada (ATA). Por ultimo, se plantean las debilidades y los retos de la funcion disciplinaria de la autorregulacion en Colombia. En sintesis, el articulo hace enfasis en la idea de que la actividad disciplinaria es esencial en cualquier esquema de autorregulacion, ya que contribuye a preservar la estabilidad del mismo