El articulo sostiene que los nuevos repertorios tecnologicos (NRT) cumplen, al menos, dos tareas fundamentales: son maquinas de vincular y son maquinas de crear, y que, en el caso de los jovenes urbanos integrados, estas dos funciones sociotecnologicas son aun mas evidentes. De esta manera, pretende poner en cuestion la figura del joven urbano solitario, consumista, egolatra y enclaustrado en el mundo de las pantallas y el ciberespacio, y plantea la necesidad de pensar las relaciones entre jovenes y NRT como ecosistemas vinculares en el que entran en juego diversas variables tecnologicas, pero tambien el mundo offline en el que estas tecnologias se inscriben. Asi, basado en un estudio previo, el articulo propone algunas pistas para los retos educativos que nos plantean las complejas relaciones entre jovenes y NRT Como citar este articulo: Gomez Zuniga, Rocio, “Jovenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnologicos y trabajo educativo”, Revista Educacion y Pedagogia , Medellin, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacion, vol. 24, num. 62, enero-abril, 2012, pp. 19-31. Recibido: julio de 2011 Aceptado : diciembre de 2011