RESUMEN Esta experiencia de aula es el resultado de una investigacion pedagogica que plantea la necesidad de mejorar los procesos de ensenanza y de aprendizaje a traves del uso de mediaciones didacticas que estimulen al estudiante a ser constructor de su propio aprendizaje y, a los docentes a buscar alternativas de ensenanza diferentes a la clase tradicional. En la primera parte de este articulo se plantean las dificultades en el aprendizaje, en la segunda una breve sintesis teorica de los procesos de aprendizaje y en la parte final se presenta el desarrollo de la implementacion en el aula, por lo que se describen cada una de sus etapas y un ejemplo particular aplicado en la asignatura de Maquinas Electricas II, ubicada en el quinto semestre del programa de Tecnologia en Electromecanica de las Unidades Tecnologicas de Santander. Palabras clave: Aprendizaje, mediacion, conocimiento pedagogico, pedagogia en el aula, contextualizacion, indagacion, abstraccion, aplicacion. SUMMARY This classroom experience is the result of a pedagogical investigation that arises the necessity to improve the education and learning processes, through the use of didactic mediations that stimulate student to be constructors of their own learning and the teachers to look for different alternatives of education from the traditional class. In the first part of this article the difficulties in the learning processes are shown, in the second part there is a brief theoretical synthesis of the learning processes and the third part the mediation is developed by presenting each of its stages as well as a particular applied example in the subject of Electrical Machines II located in the fifth semester of Technology in Electromechanical program of the Unidades Tecnologicas de Santander. Keywords: Learning, mediation, pedagogical knowledge, pedagogical in the classroom, contextualization, investigation, abstraction, application.