El crecimiento de las ciudades trae consigo una extension del espacio metropolitano. Aparecen nuevos subcentros que garantizan la provision de bienes y servicios sin necesidad de desplazamientos diarios de la poblacion. Sin embargo este desarrollo puede producirse manteniendo la primacia del centro principal de la ciudad o asistiendo a un declive del mismo. Cuando existe un centro fuerte de este tipo resulta facil organizar una red eficiente de transporte publico y se garantiza la existencia de un espacio de contacto de todas las clases sociales evitando una excesiva segregacion. Ciertas decisiones politicas, de descentralizacion administrativa intra-urbana, infraestructuras para el uso generalizado de vehiculos privados o modelos de planificacion urbana favorecedores del crecimiento extensivo, entre otros elementos, implican declives de los centros tradicionales. Esto ha conformado multiples casos de urbes enormes de muy dificil gestion. En este trabajo se propone un analisis del caso especifico de la capital colombiana: Bogota. Este caso es especialmente importante porque las acciones de revitalizacion de la ciudad e impulso de sistemas de transporte publico se han convertido en un referente para America Latina. Sin embargo, los datos muestran un deterioro del valor del centro en beneficio de ciertas extensiones del mismo y barrios de la periferia. Se analiza la situacion real de la ciudad de Bogota y los posibles causantes de la misma de cara a sugerir recomendaciones para el desarrollo sostenible de esta metropoli que pueden ser interesantes para otras realidades urbanas similares del entorno.
Tópico:
Latin American Urban Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)