ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Concepción e impacto social de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira y estrategia para la optimizar su proyección comunitaria desde la Educación Social
Concepcion e impacto social de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira y estrategia para optimizar su proyeccion comunitaria desde la Educacion Social El impacto social de las politicas agrarias sobre el sector agropecuario del Valle del Cauca, abordado en el primero objetivo, se presenta con deficiencias. Hubo esfuerzos tecnicos y politicos por modernizar los trabajos de la agricultura y ganaderia, aportando tecnicas, especies animales y vegetales autoctonos, pero falto la mirada y perspectiva social. Los procesos y cambios, a veces sofisticados, no sobrepasaron los mecanismos tecnologicos, es decir, sin repercusiones sociales. Se ha podido constatar la conexion entre el origen de la agricultura, la instauracion de entidades cientificas y la relacion con la educacion agricola. Al respecto se comprobo la aproximacion a la dimension educativa superior con emprendimientos tales como Servicio de Extension Agricola, la Escuela Superior de Agricultura Tropical del Valle del Cauca, el Servicio de Extension Agricola, junto a promociones politicas de leyes y otros disenos recordatorios de la educacion e investigacion agricola cientifica. El objetivo 2 aflora de forma positiva. Respecto al tercer proposito, ?impacto social de la ley 74 de 1926 sobre la irrupcion de la agricultura cientifica en el Valle del Cauca durante el periodo 1926 ? 1930? se observa que no descubre impacto social, porque basicamente se pretendio incorporar el modelo agricola de los Estados Unidos. La idea del Secretario de Industria, Ciro Molina, encontro el obstaculo economico: los presupuestos materiales eran limitados. 4.- Avanzando en el tiempo surge la Ley 132 de 1931 tratando de iniciar la agricultura cientifica en el Valle, al ubicar el intervalo del 1931 al 1946. Se comprueba que a partir de 1934 se materializa esta ley y se inician los procesos de la investigacion sobre la agricultura tropical. El conocimiento generado en las granjas agricolas se trasmitia a la Escuela Superior de Agricultura; a su vez los resultados se difundian a traves del Servicio de Extension Agricola. Es de advertir que los investigadores asumian las funciones de docencia y extension. Mientras que en otras latitudes latino-americanas reproducian el modelo agricola-educativo de Estados Unidos, en la ESAT (Escuela Superior de Agricultura Tropical) se investigaba la agricultura tropical en contexto. Al mismo tiempo aparecen entornos con proyeccion social a traves de la promocion de pequenos productores rurales entre ellos campesinos, indigenas y comunidad afro colombiana. Mas en concreto, en los objetivos surgio la pregunta cual fue la concepcion y el impacto social de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Registrada la transformacion de la ESAT en Facultad de Agronomia, dependiente de la Universidad Nacional de Colombia, desaparece el Instituto Agricola (Escuela, Granjas y Servicio de Extension). Ello significa que la Region del Valle pierde poder decisorio y recursos confinados a una entidad nacional, junto a la incorporacion del Modelo Agricola Educativo de Revolucion Verde. De este modo, se acentua el Paradigma de Revolucion Verde que crea dependencia tecnologica (insumos quimicos, y especies vegetales y animales) con los consiguientes problemas ambientales y sociales; hay una tendencia a la concentracion de la tierra en pocas manos, y por ende aflora la pobreza rural. El presente Modelo de Revolucion Verde fue asumido por la Facultad de Agronomia y sigue vigente, lo que conduce a una conclusion: el impacto social de la entidad no es el deseable. De aqui surge la propuesta de la Maestria en Educacion Social teniendo en cuenta el nuevo modelo de la Agroecologia.