El uso de computadores como apoyo pedagogico orientado a incentivar el interes y el desarrollo de nuevas formas de pensar y de solucionar problemas puede ser un instrumento util en la ensenanza del codigo lector. Estudios realizados con preescolares y escolares han demostrado un mejor rendimiento escolar y un efecto positivo en habilidades de lectura, matematicas, y en general cognitivas, en ninos que utilizan un computador con software educativo quince a veinte minutos por dia. El objetivo del presente estudio fue evaluar la progresion de las habilidades verbales, integracion viso-motora y de lectura en ninos que usaron computadores y compararlos con un grupo que continuo con la educacion tradicional. Todos los ninos fueron estudiados antes de iniciar la intervencion pedagogica. La evaluacion inicial mostro una puntuacion inferior para la edad en todas las pruebas aplicadas. El 11% de la poblacion estudiada se catalogo como en alto riesgo de tener problemas en el aprendizaje. En la segunda evaluacion se encontro un cambio positivo respecto a la puntuacion inicial. Sin embargo, a excepcion de algunos items, no se encontraron diferencias significativas al comparar los grupos de uso o no de computadores. En conclusion, las politicas acerca del uso de computadores deben ser revaluadas, pues los ninos de nuestras escuelas publicas provienen de ambientes privados de oportunidades para el uso de tecnologia.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)