El liderazgo asumido como postura etica con corresponsabilidad hacia la accion plantea un reto complejo en su alcance, por multiples aspectos inherentes a los seres humanos y sus procesos evolutivos. Es necesario emprender caminos y aventurarse a tejer formas y experiencias que lleven a este. La Escuela de Enfermeria de la Universidad del Valle, interpretando la mision universitaria y basada en su Plan Estrategico 2005-2015; toma como propia la responsabilidad de promover espacios e iniciativas que fomenten el liderazgo en los estudiantes a traves del desarrollo de dos estrategias: Formacion y Promocion del Liderazgo, a partir del acompanamiento en iniciativas y representaciones de los estudiantes del Programa de Enfermeria. Este articulo recoge diferentes voces de estudiantes que han sido participes de iniciativas generadas a partir del Proyecto de Liderazgo y del desarrollo de sus estrategias, con el proposito de rescatar y revelar la riqueza de sus posibilidades, lo mismo que las dificultades que entrana una propuesta movilizadora democratica y humanista que comprende diversas formas de asumir la vida individual y proyectarse en el horizonte de lo colectivo. Reflexion final: La experiencia en la Escuela de Enfermeria de la Universidad del Valle, sobre liderazgo y participacion estudiantil, aporta la necesidad de fomentar un liderazgo cimentado en lo colectivo, pero centrado en potencialidades individuales, crecimiento personal y profesional de estudiantes y docentes, para lo cual se requiere, conjugar esfuerzos desde lo humano, economico, academico y administrativo