Logotipo ImpactU
Autor

Análisis experimental de los factores que definen el uso del teléfono móvil mientras se conduce

Acceso Cerrado
ID Minciencias: ART-0000574600-61
Ranking: ART-ART_B

Abstract:

Aunque es un comportamiento comun, esta comprobado que usar el telefono movil mientras se conduce aumenta el riesgo de accidentes de transito debido a una disminucion en la capacidad de reaccion de los conductores; con el fin de perfeccionar las politicas conducentes a controlar este problema es importante estudiar los factores que definen esta conducta. Con datos de encuestas de preferencias declaradas aplicadas en Tunja (Colombia) se estimo un modelo de coeficientes aleatorios que explica el comportamiento de los conductores frente al uso del telefono movil mediante variables tales como genero, antiguedad de la licencia, reduccion de la velocidad, importancia de la llamada, condicion de viajar en compania, velocidad y costo de la multa. Se encontro que en este contexto la variable mas importante es el costo de la multa con una elasticidad media de -1,236.

Tópico:

Transportation Planning and Optimization

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteRevista Facultad De Ingenieria-universidad De Antioquia
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
Issue62
Páginas55 - 65
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Minciencias IDART-0000574600-61Scienti ID0000574600-61Openalex URLhttps://openalex.org/W2110232269
Artículo de revista