RESUMEN Aunque la combustion in situ presenta gran potencial de recuperacion de hidrocarburos, tiene asociado a ella muchas complejidades que dificultan su representacion a nivel de laboratorio y de simulacion numerica. Sin embargo, existen herramientas como la simulacion de pruebas de tubo de combustion que ayudan a disminuir la incertidumbre del proceso. Es importante la identificacion de los diversos parametros y consideraciones obtenidas de experimentaciones previas, y modificaciones de estas; las cuales son tomadas en cuenta para el desarrollo de los modelos numericos, y entre las cuales se puede considerar propiedades del crudo, caracterizacion del mismo, conjunto de reacciones, entre otros. Estas seran introducidas en el respectivo programa de simulacion de yacimientos, obteniendo asi respuestas que puedan ser comparadas con las dadas por pruebas de laboratorio ejecutadas a las mismas condiciones, permitiendo posteriormente establecer un procedimiento adecuado para la simulacion de este tipo de proceso. Con la simulacion de estas pruebas de laboratorio se obtiene una aproximacion teorica de la factibilidad tecnica para la posible aplicacion en campo. Las pruebas de tubo de combustion llevan un mejor entendimiento del proceso y proporcionan la informacion basica requerida para disenar una aplicacion en campo: eleccion de proceso (combustion seca o humeda), disponibilidad de combustible y requerimiento de aire; optimizacion de las condiciones de operacion (eleccion de la relacion de agua/aire); y caracterizacion de los efluentes liquidos y gaseosos. Una prueba piloto implica una porcion pequena del yacimiento que es generalmente la primera etapa de la aplicacion de la combustion in-situ en el campo. Si la prueba piloto tiene exito, el proyecto puede ser ampliado a la etapa comercial. Palabras clave: Combustion in situ (CIS), Ramped Temperature Oxidation (RTO), Accelerated Rate Calorimeter (ARC), Low Temperature Oxidation (LTO) Modeling of in situ combustion processes ABSTRACT Although in situ combustion has great potential for oil recovery, it has associated many complexities that hinder its representation in the laboratory and numerical simulation. However, there are tools such as simulation of combustion tube tests that help reduce the uncertainty of the process. It is important to identify the various parameters and considerations drawn from previous experiments, and modifications of these, which are taken into account in the development of numerical models, and among which we consider crude properties, characterization of the same set of reactions, among others. These will be introduced in the respective simulation program, obtaining answers that can be compared with those given by laboratory tests performed under the same conditions, allowing to further establishing a suitable method for the simulation of this type of process. Simulating these laboratory tests gives a theoretical approach of the technical feasibility for possible application in the field. The combustion tube tests lead to a better understanding of the process and provide the basic information required to define a field application: choice of process (dry combustion or wet combustion), availability of fuel and air requirements, optimization of operating conditions (choice of water / air ratio), and characterization of the liquid and gaseous effluents. A pilot test involves a small portion of the reservoir that is usually the first stage of the implementation of in-situ combustion in the field. If the pilot is successful, the project may be extended to the commercial stage. Keywords: in situ combustion (ISC), Ramped Temperature Oxidation (RTO), Accelerated Rate Calorimeter (ARC), Low Temperature Oxidation (LTO).
Tópico:
Petroleum Processing and Analysis
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)