espanolEl objetivo de esta tesis doctoral consiste en analizar la demanda de educacion universitaria y sus determinantes en Colombia. Para ello, el analisis se basa en la estimacion de modelos de eleccion discreta robustos utilizando una base de datos microeconomicos proveniente de la Encuesta de hogares de Colombia realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas (DANE) para los anos 1981- 2005. La metodologia econometrica tiene en cuenta la heterogeneidad no observada de los estudiantes que terminan el bachillerato y su decision de demandar educacion universitaria (demanda de anos de educacion y de titulos). En particular el analisis se basa en el hecho de que los graduados del bachillerato son una muestra seleccionada de la poblacion con habilidades no observables que se correlacionan con la eleccion por educacion universitaria. La tesis consta de cuatro partes: En primer lugar, se presenta una revision de la literatura economica que muestra los escasos estudios en Colombia y en general en los paises en via de desarrollo. En segundo lugar, se realizo una descripcion del marco institucional en el cual se desenvuelve la educacion superior en el pais, encontrando evidencia de una fuerte expansion en todos los niveles de educacion en los ultimos veinticinco anos. En tercer lugar, utilizando un modelo probit univariante robusto se encontro que el genero de los jovenes, la educacion y la condicion en el mercado de trabajo de los padres, las restricciones en materia de numero de hijos y miembros del hogar, asi como los ingresos son algunos de los factores determinantes en la demanda de educacion universitaria. Por lo tanto, la probabilidad de demandar educacion universitaria en Colombia esta condicionada por caracteristicas propias de algunos grupos sociales. Finalmente, en el ultimo capitulo se analizo y se corrigio el sesgo de seleccion muestral a traves de un modelo de eleccion discreta probit bivariante que tiene en cuenta la correccion del sesgo de seleccion y cuyos resultados corroboran el grado de desigualdad existente en la probabilidad de demandar anos de educacion universitaria en el pais. EnglishThe objective of this dissertation is to understand the forces determining the demand for higher education in Colombia. The analysis is based on robust discrete choice microeconometric models and a rich micro data base spanning the years 1981-2005. The methodology accounts for the correlation of the unobserved heterogeneity of high school students and their decision to engage in postsecondary studies. In particular, I am concerned about the fact that high school graduates are a selected sample of the population with unobserved skills that are correlated with their choice of higher education. The dissertation has four parts: First, I present a literature review, followed, in the second part, by an analysis of the environment and the institutional background. Third, I estimate a model of demand for secondary and postsecondary education. Fourth, I discuss and correct the problem of sample selection implied by the fact that a high school degree is a prerequisite for higher levels of education.