Antecedentes Los ninos con dificultades en el procesamiento y modulacion sensorial, se han evaluado e intervenido en el ambito de la discapacidad. La clasificacion internacional del funcionamiento, la discapacidad y de la salud constituye un marco por el que estos ninos pueden manejarse de forma integral. Objetivos . Describir los elementos que definen la condicion de procesamiento sensorial desde las dimensiones de funcionamiento y actividades de participacion y los elementos del procesamiento sensorial. Desde la CIF analizar la ocurrencia de las condiciones de procesamiento sensorial de un grupo de pre-escolares y escolares con dificultades en las actividades cotidianas. Material y metodos . Estudio exploratorio-descriptivo, de seis pre-escolares y 22 escolares que asistieron al SERH entre septiembre 2008 y marzo 2009. Se contrasto y codifico la lista de clasificacion con cada elemento del perfil sensorial y se utilizo una matriz que contemplo funciones corporales, actividades y participacion con el codigo correspondiente. Resultados . Se encontro compatibilidad entre las funciones y actividades de participacion y las secciones del procesamiento sensorial, pero no en relacion con los factores por la especificidad de la prueba. La caracterizacion de las condiciones de procesamiento sensorial es viable con la utilizacion de referentes combinados. Conclusion . Para brindar alternativas apropiadas de manejo a los ninos con dificultades sensoriales se requiere aumentar, mediar y difundir en los profesionales y familiares el conocimiento sobre el procesamiento sensorial y su funcionamiento, lo mismo que sobre la estimulacion que se demanda para disminuir su impacto en las actividades cotidianas de los ninos.