Recientemente aparecio un articulo “La salud publica como disciplina cientifica: fundamento para los programas de formacion academica”, de Alvaro Cardona y Alvaro Franco) en el que se propone que los programas de formacion doctoral en salud publica deberan fundamentarse en considerarla como disciplina cientifica, dado que tiene definido su objeto de estudio y que dispone de un conjunto de teorias y procedimientos metodologicos para orientar y realizar las investigaciones. De igual modo, el articulo buscaba generar reflexiones en torno a este debate internacional. En este sentido, este escrito pretende participar de la discusion alrededor de tres ideas fundamentales: 1) insistir en que la salud publica, mas que una disciplina cientifica, es un campo transdisciplinar en el que confluyen varias disciplinas que le dan el fundamento teorico y metodologico (por ejemplo, la epidemiologia, la administracion y la planificacion); 2) discutir el postulado que afirma que “solamente una disciplina cientifica puede aportar los elementos para asir sistematica y creativamente realidades tan complejas”. Esta discusion se abordara mostrando las limitaciones del paradigma disciplinar y mostrando que la complejidad exige aproximaciones mas comprensivas que se inscriben en propuestas mas integrales; 3) insistir en la conveniencia de asumir la salud publica como campo de conocimientos y practicas transdisciplinares y que los fundamentos de este paradigma (epistemologia transdisciplinar) aportan los elementos para discutir algunas de las cuestiones actuales en relacion con el objeto de la salud publica y que presentan un reto en terminos de los analisis integradores y de sintesis que se han convertido en una necesidad, frente a los problemas que afronta la salud publica. Dada la especificidad del tema que se abordara y las limitaciones en la extension del documento, no se discutiran los aspectos historicos ni las definiciones que se han hecho en relacion con la salud publica, pero se haran los comentarios que se consideran pertinentes en aras de aportar en la linea descrita.
Tópico:
Public Health and Social Inequalities
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FuenteRevista De La Escuela Nacional De Salud Pública