El Distrito Lasallista de Medellin (Colombia) solicito a la Corporacion Universitaria Lasallista analizar el proceso de formacion que recibieron los postulantes a hermanos de La Salle en Istmina (Colombia) durante los anos 2002-2010. Se analizo la experiencia de formacion academica, religiosa, pedagogica, apostolica y personal que recibieron en ese lugar. Se empleo un estudio de caso desde el enfoque cualitativo de la investigacion a partir de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Entre los resultados sobresalen la formacion personal y la formacion apostolica, pues se considera que Istmina es un contexto con caracteristicas propicias para la sensibilizacion y el sometimiento a prueba de la vocacion. Sin embargo, se cuestiona el alcance de la formacion integral ya que, en especial, la formacion academica presento deficiencias significativas. En conclusion, si bien se valora la experiencia de formacion en contextos vulnerables y se reconoce la importancia de contextualizar los aprendizajes, los participantes coinciden en afirmar que es necesario que se desarrollen las competencias necesarias para afrontar las practicas educativas y apostolicas.