Los resultados obtenidos por los estudiantes de educacion media, en los anos 2008 y 2009 en Colombia, en el examen de estado aplicado por el ICFES y en las pruebas internacionales como PISA, se concluye que aun hay trabajo por realizar en la escuela con el fin de fomentar el desarrollo de las competencias cientificas. Los colegios oficiales de Bogota, estan siendo dotados de herramientas tecnologicas para ser utilizadas en el aula. El uso de estas herramientas, necesita ser estudiado para identificar sus fortalezas y debilidades en el proceso de ensenanza de los modelos quimicos, razon por la cual la presente investigacion indaga sobre la influencia de la aplicacion de una estrategia basada en el aprendizaje por investigacion apoyada en el uso de sensores en el desarrollo de competencias cientificas en estudiantes de educacion media. El estudio se desarrolla en el marco de la investigacion–accion, introduciendo dentro de las actividades desarrolladas en clase de quimica los sensores y sistemas de adquisicion automatica de datos, que forman parte de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion que se han adaptado a la escuela, con el objetivo de estudiar el efecto que producen en las estructuras presentes en el estudiante frente a las competencias cientificas construidas por el en su entorno escolar.