Este escrito tiene la intencion de abordar las practicas de ensenanza en el contexto de la formacion en la educacion superior, partiendo de la definicion de didactica como las diversas estrategias que tiene el docente para ensenar, siguiendo una ruta narrativa y argumentativa sobre su fundamentacion para luego explorar la dimension de esta disciplina en el aula y en las formas de ensenanza que desarrollan los maestros en su practica. Los hallazgos principales dentro de las practicas de ensenanza permiten valorar referentes como la seleccion de contenidos, las estrategias de comunicacion, los recursos, el desarrollo metodologico y la relacion profesor estudiante; esto en terminos de saberes, creencias, preconcepciones, desde los cuales el docente estructura y dirige la practica educativa. En este sentido, la didactica desempena un rol primordial, ya que indica las formas para llevar a cabo el proceso de ensenanza. Por otra parte, la configuracion didactica puede realizarse desde un discurso general, pero debe especializarse al interior de cada disciplina. Le corresponde a cada docente convertirse en investigador de sus propias practicas de ensenanza, no solo para validarlas o revaluarlas, sino para aportar en la reflexion que converja hacia la construccion del conocimiento.
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Higher Education Teaching and Evaluation
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)