Este articulo analiza el problema de localizacion o posicionamiento de vehiculos para el transporte de producto en proceso en una fabrica automatizada de produccion. El problema tratado esta inspirado en una aplicacion real en la industria de los semiconductores. La principal diferencia con respecto a trabajos precedentes en la literatura radica en la naturaleza unificada del sistema de transporte, con la cual es posible disminuir el numero de movimientos por vehiculo y transportar el producto en proceso directamente de una maquina a la siguiente, sin necesidad de pasar por almacenamientos intermedios temporales. Puesto que el numero de vehiculos es limitado, se hace necesario implementar estrategias inteligentes para satisfacer eficientemente las demandas de transporte. Para resolver este problema, en trabajos anteriores se ha propuesto un enfoque de toma de decisiones basado en la optimizacion y simulacion segun la jerarquia de decisiones tacticas y operativas, respectivamente. En este trabajo se estudia solo la parte tactica, donde gracias a estimaciones estaticas, el objetivo es determinar la mejor manera de distribuir los vehiculos dentro de la fabrica, con el fin de satisfacer las demandas en el menor tiempo posible. Se propone un procedimiento heuristico de resolucion basado en el principio greedy con estrategia de busqueda local. Se realiza un estudio experimental comparativo empleando juegos de datos de una planta de manufactura automatizada. Los resultados muestran la pertinencia del metodo propuesto, a traves del mejoramiento de los indicadores de gestion del sistema productivo y del tiempo de calculo para la toma de decisiones en tiempo real.