Este trabajo pretende dar cuenta de las relaciones discursivas que se entretejen a nivel global y local al tratar de direccionar la profesionalidad docente. En este marco referencial se trata de conocer el papel que juega la nocion de maestro investigador en las politicas y reformas educativas y, por ende, identificar el lugar que ocupan el maestro y la pedagogia dentro de este entramado . Se expondra entonces que la idea de profesionalidad docente en el seno de las politicas y reformas educativas se centra, en primera instancia, en el transito hacia la obtencion de un titulo, pasa por cursos de capacitacion e informacion cientifica y tecnologica, hasta programas de postgrado donde se aspira a acceder a la investigacion educativa y pedagogica. En segunda lugar y no menos importante, se presenta la profesionalizacion como estrategia que convoca a los maestros a reflexionar sobre practicas pedagogicas orientadas al hacer en el aula, en la perspectiva de afianzar los procesos de aprendizaje. Esta estrategia se relaciona con la nocion de maestro investigador o investigacion docente , soportada en el enfoque de investigacion-accion bajo la modalidad de investigacion formativa, la cual no se presenta como un aval para obtener un titulo universitario o reconocimiento como investigador educativo. Palabras claves : Maestro investigador, Profesionalidad docente, Calidad de la educacion
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Education and Teacher Training
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)