El presente trabajo aborda, de manera didactica, la importante distincion entre disciplina y profesion y propone entender por disciplina la formacion del caracter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina academica o cientifica. Al presentar dos posturas clasicas frente al saber: la de Aristoteles y la de Comte, se muestran los limites de esta ultima cuando pretende abarcar la vida misma con criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se regula por criterios muy distintos a la universalidad teorica y a la operatividad tecnica. La disciplina, asi entendida, no alude al mero estrechamiento de la mirada sobre el mundo o a pautas de accion fijas; se refiere, por el contrario, a la ampliacion de los criterios de actuacion que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demas. Al aplicar estos elementos de reflexion a la educacion contemporanea, se concluye en la necesidad de buscar la formacion disciplinada de la persona que involucre necesariamente al menos el desarrollo de dos caracteristicas formativas basicas: la autonomia y el espiritu critico.
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Education and Teacher Training
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)