El presente texto se origina en los resultados obtenidos en el marco de la investigacion Etnobotanica de plantas medicinales, aromaticas y alimenticias de Guacamayas, Boyaca, Colombia , proceso en el cual se realizo un proyecto de aula con la comunidad educativa de la Escuela Rural El Alisal, que buscaba aportar a la conservacion del conocimiento tradicional sobre plantas medicinales de los guacamayeros y con ello favorecer la educacion geografica desde el reconocimiento del entorno. El trabajo en el aula consistio en la construccion de un Miniherbario con 80 especies de uso medicinal y de una coleccion viva con 30 especies, desde el cual se hizo el recorrido por el territorio, empleando, entre otros metodos, la observacion participante, bola de nieve con variaciones, entrevistas informales, 89 entrevistas individuales semi-estructuradas, asi como estrategias de corte teorico desde el rastreo bibliografico, para lograr la documentacion, recuperacion y retransmision de los saberes tradicionales en torno a las plantas medicinales. En este trabajo se da la articulacion de los conocimientos tradicionales y los botanicos de la ciencia occidental, permitiendo la participacion en Expociencia Educativa 2009, evento en el que este proyecto de aula fue ganador en la modalidad de Ciencias, nivel I Basica Primaria. Palabras clave: Etnobotanica, medicina tradicional, plantas medicinales. Comunidad rural de Guacamayas, proyecto de aula.
Tópico:
Geography and Education Methods
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)