En la presente investigacion se describe el desempeno neuropsicologico de una muestra de ninos y ninas escolarizados, entre 6 y 14 anos con diagnostico de Trastorno por Deficit de Atencion/Hiperactividad (TDAH), y se comparan los resultados obtenidos con el desempeno neuropsicologico de un grupo Control. Objetivo. Comparar las caracteristicas del desempeno neuropsicologico de una muestra de ninos y ninas con TDAH-C y TDAH-I y de un grupo Control de la ciudad de Manizales. Materiales y metodos. El articulo se origino de una investigacion de tipo no experimental de corte transversal. Se realizo un analisis de varianza de tres grupos: TDAH Combinado (TDAH-C), TDAH Inatento (TDAH-I) y grupo Control. Las variables neuropsicologicas fueron las variables respuesta, y cada uno de los ninos afectados se pareo con un control. Resultados. Se establecieron diferencias en el desempeno en una tarea de ejecucion continuaw (cancelacion de dibujos) entre ambos subtipos de TDAH (P<0,001), teniendo el grupo de TDAH-C, una media menor que el subtipo TDAH-I (P<0,001); asi mismo, se encontraron diferencias estadisticamente significativas a nivel del lenguaje, en relacion con las habilidades metalinguisticas, especificamente, en la tarea de conteo de sonidos (P<0,001), entre la estimacion de la media en el grupo TDAH-I y el grupo Control (P<0,001). Conclusiones. Los hallazgos de la presente investigacion confirman la presencia de algunas diferencias en el desempeno neuropsicologico entre ninos y ninas con TDAH y grupos Control. Asi mismo, se evidencia la necesidad de seguir avanzando en el empleo de la Bateria de Evaluacion Neuropsicologica (ENI) en ejercicios investigativos con poblaciones clinicas, para revisar la validez y el comportamiento de la prueba en la evaluacion de ninos y ninas con TDAH y en la de otros grupos clinicos de interes