En las experiencias de formacion en linea ofrecidas desde el Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander – CEDEDUIS, durante el periodo 2002-2008, se ha observado que no se han obtenido los resultados esperados en relacion con el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, la resolucion de problemas, la argumentacion logica, la escritura clara y coherente de textos, y el desarrollo de actitudes y valores que ponen en evidencia la etica, la tolerancia y la responsabilidad, que caracterizan a todo miembro de una comunidad academica. Por lo expuesto en el parrafo anterior, el colectivo docente del CEDEDUIS, decidio abrir un espacio de investigacion evaluativa para verificar la eficacia, eficiencia y efectividad de las estrategias de ensenanza, aprendizaje y evaluacion utilizadas en las experiencias de educacion en linea, que se han venido ofreciendo en el CEDEDUIS desde el 2002, pues se considera que es un momento propicio para conocer, comprender y transformar las practicas relacionadas con experiencias de ensenanza y aprendizaje en linea. En este sentido, la pregunta orientadora del trabajo de investigacion es ?cual es la eficacia, eficiencia y efectividad de las estrategias de ensenanza, aprendizaje y evaluacion que se han utilizado en las experiencias de educacion en linea desarrolladas desde el CEDEDUIS? Este articulo contiene la descripcion del marco teorico, los objetivos, la metodologia, la discusion de los resultados de la investigacion, las conclusiones y perspectivas derivadas del trabajo