Se presenta el diseno de un modelo de gestion de conocimiento y los procesos realizados para suelaboracion, con base en el resultado de la investigacion Diseno y estructura de un modelo de gestiondel conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecologia (EIB) de la Universidad de Antioquia.El objetivo general de la investigacion era disenar la estructura de un modelo de gestion del conocimientopara la Escuela. La metodologia utilizada es cualitativa, se inscribe dentro de la metodologia deinvestigacion aplicada donde, a partir de la confrontacion de la teoria con las condiciones especificasdel objeto abordado (sus caracteristicas y necesidades), y a traves de la implementacion de diferentestecnicas como observacion sobre el terreno, aplicacion de encuestas y analisis documental, se defineel modelo de gestion del conocimiento. Para el marco referencial se analizaron los conceptos deconocimiento y gestion del conocimiento. Para realizar esta investigacion se selecciono el modeloINTELEC que permite identificar y estructurar, en forma relacionada, los conocimientos de laspersonas, sus capacidades, destrezas y talento; el reconocimiento de la Universidad, la comunidadacademica, la sociedad; la calidad e intensidad de las relaciones que se mantienen con personas einstituciones, asi como los conocimientos propios de la Escuela para realizar sus procesos administrativosfrente a la docencia, la investigacion y la extension. Palabras clave: gestion del conocimiento, modelo gestion del conocimiento, aprendizaje organizacional, Escuela Interamericana de Bibliotecologia, Universidad de Antioquia. Abstract Based on the outcome of the research Diseno y estructura de un modelo de gestion del conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecologia (EIB) at the Universidad de Antioquia, this article shows the design of a knowledge management model and the processes carried out to its realization. The general purpose of the abovementioned research was to design the structure of a model of knowledge management for the EIB. It was a qualitative and applied research. This model has been defined from the checking of theory against specific conditions of the object of study (its characteristics and requirements), as well as the implementation of several techniques, namely: field observation, inquiry application, and documental analysis. For the theoretical frame, the concepts of knowledge and knowledge management were analyzed. INTELEC was the model used in this research. It allows identifying and structuring, in a relational form, the knowledge of people, their capabilities, skills and talent; the recognition of the university, academic community, and society; the quality and intensity of relationships kept with people and institutions, as well as the own knowledge of EIB for carrying out its administrative processes in the fields of university teaching, research and extension. Key words: knowledge management, knowledge management model, organizational learning, Escuela Interamericana de Bibliotecologia, Universidad de Antioquia.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
9
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)