El articulo defiende la pertinencia y el valor del termino “persona” por la riqueza significativa adquirida a traves de la historia de la Filosofia, que le permite, como a ningun otro concepto, definir el ser del hombre. Cuatro momentos de la historia se pueden destacar por la manera en que recrean su sentido: en la filosofia griega “persona” esta ligado al papel del ser humano en la sociedad y a la funcion que desempena; en ella el sentido de individualidad no se destaca. En La filosofia Medieval se inicia la asuncion de la connotacion de individualidad, especialmente mediante el desarrollo de los conceptos de individuacion y personalidad; estos dos terminos atienden a la caracteristica del individuo de “pertenecer a” una especie, diferenciandose de todos los demas. En la filosofia moderna se desarrolla el concepto de individuo, usandose de manera abstracta como principio de leyes; adquiere un tono universal, en cuanto caracteristica de todo hombre de ser igual ante la ley y sujeto de derechos. El concepto de “persona” es retomado por Locke para referirse a la identidad personal, que es la caracteristica de los humanos de ser individuos pensantes, reflexivos, con conciencia de si y con voluntad. Finalmente, Wittgenstein, a partir de la reflexion sobre la interpretacion del rostro (de todo simbolo y de una obra de arte) reconoce, sin tematizarlos explicitamente, los rasgos de individualidad, sociabilidad y universalidad del ser humano, los cuales se suponen o se dan por sentados en la manera de relacionamos con el rostro de una persona. El estudio historico del concepto y su sintesis en la Filosofia Contemporanea se presentan como dos argumentos que autorizan a defender la pertinencia del termino para la Filosofia y para ambitos importantes de la vida practica. La investigacion que lleva a cabo Ricoeur de la persona, a partir del analisis y la interpretacion de un acto de habla, le permite estudiar al hombre como sujeto de la enunciacion en una accion comunicativa; en el sujeto de la enunciacion se cumplen las tres esferas de la vida humana: es una persona(individuo, consciente de su individualidad) que hace uso de competencias linguisticas, las cuales le permiten comunicarse mediante un codigo aprendido socioculturalmente. Los tres subactos del acto de habla son universales, pues lo que varia en ellos es la forma como cada lengua hace uso de su codigo. El hablante hace la enunciacion a un oyente que reconoce como a una persona; la presencialidad del cara a cara y la percepcion de su rostro es parte de la informacion con que cuenta en la enunciacion. Hablante y oyente se saben individuos sociales, con responsabilidades. Y los dos viven una experiencia universal humana: la comunicacion enmarcada en un determinado acto de habla.