Asociado al suelo de areas con una alta densidad de trafico se han detectado elevadas concentraciones de metales. Los usuarios de las vias y aquellos que viven en ambientes cercanos estan potencialmente expuestos. Este articulo presenta un estudio del comportamiento de la concentracion de metales pesados asociados con el sedimento acumulado sobre superficies viales (Torrelavega- Espana y Soacha-Colombia). Se distinguieron dos tipos de muestras: la aspirada directamente y la recolectada tras un barrido. Se determino su distribucion granulometrica (63-2800 μm) y la concentracion de metales (Pb, Zn, Cu, Cr, Cd y Ba) asociada con cada fraccion de tamano por medio de espectrometria de absorcion atomica de llama y de plasma inductivamente acoplado con espectrometria de masas. Los resultados mostraron que el sedimento con un mayor tiempo de residencia sobre la superficie estuvo mas expuesto a la trituracion generada por el trafico (i.e., granulometria mas fina); de esta manera, probablemente tendio a presentar una mayor susceptibilidad a la suspension por el viento y la turbulencia del trafico. En este sentido, la fraccion de tamano inferior a 63 μm presento las mayores concentraciones. A mayor tiempo de residencia del sedimento sobre la superficie, mayores concentraciones metalicas asociadas. Las zonas con una mayor densidad de trafico tienden a presentar las mayores concentraciones. Ademas, las calzadas con un mayor uso como linea de aparcamiento tienden a presentar mayores concentraciones, a pesar de registrar una menor densidad de trafico. En las ciudades de investigacion, el Pb supera los limites establecidos por la legislacion utilizada como de referencia.