Resumen: Debido a la incipiente investigacion en el pregrado de Ingenieria Industrial de la Universidad de Antioquia, se trazo como objetivo disenar e implementar un modelo, que de manera sistematica, interrelacionada y con orientacion al cliente, permita iniciar estudiantes de Ingenieria Industrial en procesos de investigacion cientifica, actuando como coproductores de su propia formacion. Bajo analisis sistemico y haciendo un simil con un proceso productivo, otra de las directrices de diseno fue trascender del enfoque investigativo tipo “Push” hacia el “Pull”. La gestion por procesos, aplicada al ambito investigativo, fue la metodologia utilizada, en la cual se siguieron las etapas: mision, modelo de procesos, descripcion, documentacion, validacion y elaboracion final. Como resultado, se desarrollo un modelo que cumple los criterios predefinidos y esta integrado por los procesos misionales: oferta de plazas, seleccion, motivacion hacia la investigacion, formacion de aprendices, seleccion de intereses, profundizacion conceptual y procedimental. Este articulo ofrece el diseno completo y la implementacion de los cuatro primeros procesos, logrando principalmente: mejor direccionamiento, continuidad de estudiantes, satisfaccion de directivos, cooperacion entre docentes, enfoque proactivo y satisfaccion de estudiantes sobre variables de desempeno de los procesos. Se provee informacion y elementos metodologicos que sirven de guia para demas entidades academicas que deseen fortalecer la investigacion en el pregrado.