Hace mas de una decada que en Argentina y Brasil se comenzo a reconceptualizar la nocion de tecnologia social (TS), la cual algunas veces tambien es llamada tecnologia para la inclusion social. Si bien es un proceso que aun esta en construccion, ya existen reflexiones que proponen caminos de desarrollo e implementacion de la TS. En este sentido, el presente articulo explora las articulaciones que tiene la educacion con esta tecnologia, asi como los apoyos que esta puede otorgar para comprenderla. El documento inicia con la presentacion de un panorama general de las conceptualizaciones sobre TS que han venido implementandose en los ultimos 50 anos; despues, aborda algunos de los elementos teoricos que estan siendo usados para repensar la TS, para luego ocuparse de la dimension educativa que se identifica en el proceso de desarrollo e implementacion de este concepto. Por ultimo, el texto aprovecha un caso de estudio para proponer tres ejes constitutivos de la dimension educativa de la TS, y a modo de conclusion son formuladas algunas preguntas para futuras investigaciones en el campo. Como citar este articulo: Franco Avellaneda, Manuel y Maria del Pilar Saenz Rodriguez, “Dimensiones educativas de la tecnologia social”, Revista Educacion y Pedagogi a, Medellin, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacion, vol. 24, num. 62, enero-abril, 2012, pp. 63-77. Recibido: Agosto de 2011 Aceptado: noviembre de 2011