El articulo describe un proceso de intervencion en el que participaron maestras de preescolar y primer grado de basica primaria de escuelas publicas de la ciudad de Cali, Colombia. Esta propuesta esta orientada a ofrecer un espacio de reflexion de la practica docente que permita generar procesos educativos que favorezcan la comprension del conocimiento matematico de los ninos en el aula. Se brindo un conjunto de estrategias de apoyo para ayudar a las maestras en el diseno, analisis e implementacion de espacios educativos significativos. Ademas, las participantes analizaron sus propias modalidades de intervencion con el fin de identificar aquellas que garantizan el desarrollo de competencias matematicas en los ninos. Para determinar las transformaciones en los ambientes de aprendizaje, se examinaron antes y despues de la intervencion el tipo de procesos cognitivos y competencias matematicas que promueven las actividades propuestas en el aula, asi como los tipos de intervencion de las maestras y las formas de participacion de los ninos durante el desarrollo de las actividades escolares. Se evidenciaron transformaciones en las concepciones de las maestras en relacion con los ambientes de aprendizaje, las competencias de los ninos y la ensenanza de las matematicas.