La responsabilidad social empresarial (RSE) constituye una tendencia que en los ultimos anos se ha ido incorporando a la estrategia de las organizaciones. Si bien se registra un relevante impulso durante los ultimos veinte anos, la RSE tiene una larga historia. La ponencia presenta ante todo un amplio marco teorico al respecto, donde se perfila el concepto de la RSE, con sus definiciones, enfoques y terminos relacionados; su historia y evolucion; las herramientas de promocion; los argumentos que la justifican desde los angulos economico, etico y politico-social; el modelo de los stakeholders; y los enfoques propuestos para articular la RSE en las pequenas y medianas empresas (PYMES). Como continuacion de esto ultimo, se aporta un estudio empirico univariante y multivariante para analizar el grado de avance de las PYMES espanolas en el desarrollo de politicas y acciones concretas de RSE. A estos efectos, se analizan los informes de progreso en el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial de la ONU por parte de las empresas de ese tipo firmantes del mismo, asi como los informes de sostenibilidad elaborados por un amplio conjunto de PYMES espanolas con el apoyo economico y tecnico del Instituto de Credito Oficial (ICO) y de la entidad financiera Caja de Navarra.