Las universidades europeas estan poniendo en marcha iniciativas para implantar planes de accion tutorial que proporcionen orientacion y apoyo a los estudiantes mientras cursan estudios univer¬sitarios, si bien estos planes de accion tutoriales a menudo no contemplan acciones especificas para los estudiantes con discapacidad. El objetivo de este articulo es presentar una relacion de las actuaciones llevadas a cabo por 10 universidades espanolas y 12 europeas, las cuales disponen de un servicio especifico de atencion al estudiante con discapacidad. El analisis ha tenido en cuenta aque¬llas dimensiones mas importantes en un plan de accion tutorial: promocion, acogida, permanencia y egreso. Segun los resultados las universidades espanolas y europeas dedican un mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusion para los estu¬diantes universitarios con discapacidad durante su permanencia en la universidad, especialmente en la orientacion sobre los estudios y la adaptacion curricular. Asimismo, las universidades europeas tienen mas desarrolladas las actuaciones en el momento del egreso y disponen de programas de orientacion para la insercion laboral. European universities have begun to launch initia¬tives to implement tutorial action plans that provide guidance and support for students as they earn their university degrees. However, these plans seldom include specific actions for students with disabilities. The purpose of this article is to present a list of the actions offered by 40 Spanish and 12 European universities which have a specific service catering to students with disabilities. The analysis bore in mind the most important dimensions to be implemented in any tutorial action plan, namely promotion, orientation, retention and graduation. From the results we can glean that both Spanish and European universities devote most efforts to seeking mechanisms to include disabled university students during their stay at the university, espe¬cially guidance on academic programmes and curricular adaptations. Likewise, European univer¬sities, unlike their Spanish counterparts, implement more actions at graduation and offer job insertion guidance programmes.
Tópico:
Disability Education and Employment
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)