La revision del nexo epistemologico entre los conceptos de teoria y practica en la ensenanza de la Historia, resulta imprescindible para definir el estatuto cientifico que soporta esta relacion desde una vision mutuamente constitutiva. Este enfoque exige definir los presupuestos conceptuales que otorgan a la didactica de la Historia una nueva perspectiva en lo teorico, cientifico, metodologico y practico. Por esta via, pudiera ser factible comprender y contextualizar la capacidad propositiva de la educacion historica, no solo en el orden cognitivo sino en la esfera de lo social, axiologico y politico, que indudablemente involucra al proceso educativo. Es evidente que el modo parcelado de entender la practica de la ensenanza de la Historia, dentro de una postura empirica y pragmatica, incide en la formacion del sujeto, en la conceptualizacion de la disciplina, en la planificacion y metodologias didacticas. En el marco instrumental, la educacion historica otorga prioridad al aprendizaje de tecnicas y al desarrollo de habilidades circunscritas a la esfera cognitiva, por lo que desconoce los procesos subjetivos y sociales implicitos en su propia naturaleza. En este ambito de analisis es conveniente la busqueda de fundamentos filosoficos y cientificos para reconocer desde cual postura abordamos el objeto y el sujeto de estudio en la ensenanza-aprendizaje de la Historia. Esto permite saber de donde se parte, hacia donde se pretende llegar y para que se procuran determinadas metas.