?Reflejan los mercados accionarios los fundamentales macroeconomicos de un pais? La hipotesis de eficiencia semifuerte (Fama, 1970) implica que los mercados accionarios deben reaccionar inmediatamente, y sin sobre ni subreaccion predecible, a las sorpresas en los anuncios macroeconomicos relevantes. Ponemos a prueba esta implicacion en los seis principales mercados accionarios de Latinoamerica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico y Peru ante los anuncios de inflacion, tasa de interes del banco central, Producto Interno Bruto (PIB), balanza comercial y desempleo. Se discute el efecto esperado de una sorpresa en el anuncio de cada variable economica. Siguiendo a Flannery y Protopapadakis (2002), se estima el efecto sobre la media y la volatilidad de los rendimientos de dichos anuncios mediante modelos de serie de tiempo univariados de volatilidad heterocedastica controlando por los efectos de los rendimientos de indices internacionales y de la tasa de cambio. Entre los principales hallazgos se encuentra que los efectos de los anuncios solo son significativos y con el signo esperado para la inflacion en Mexico, para la tasa de interes en Chile y Colombia y para el desempleo en estos tres mercados. Se encuentra ademas que, en determinados casos, los mercados no incorporan toda la informacion en el dia del anuncio y en otros, que reaccionan ante el anuncio en si mismo controlando por la sorpresa, contrario a lo postulado por la hipotesis de eficiencia de mercado. Se concluye que los mercados accionarios latinoamericanos solo reaccionan parcialmente a la informacion macro, y no con total eficiencia.
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Monetary Policy and Economic Impact
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FuenteAcademia-revista Latinoamericana De Administracion