El proposito del presente trabajo fue conocer la propiedades psicometricas de la escala CES-D en una muestra de adolescentes estudiantes de educacion secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto, para lo cual se llevo a cabo un estudio instrumental, con la participacion de 790 estudiantes de seis instituciones educativas de la ciudad (cuatro oficiales y dos privadas), con una edad promedio de 13.8 anos. En este estudio se encontro que la escala CES-D presenta una solucion bifactorial, en la cual los items se agruparon en un factor de depresion (combinacion de las escalas originales de animo depresivo, somatico y social), mientras que los del factor original de bienestar se mantuvieron tal como en la estructura original. Asi mismo, la escala total presento una consistencia interna de 0.89, mientras que los factores tuvieron un alfa de Cronbach de 0.9 (depresion) y 0.75 (bienestar). Adicionalmente, se hallo evidencia de validez de constructo, al encontrar relaciones positivas con escalas de ideacion suicida y de desesperanza, asi como relaciones negativas con escalas de apoyo social y autoestima. Finalmente, se proponen estadisticas descriptivas de las puntuaciones de la escala total y las subescalas. A partir de los resultados de este estudio se sugiere el uso de la escala CES-D en poblacion adolescente.
Tópico:
Stress and Burnout Research
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)