El articulo presenta la reflexion adelantada al interior del Observatorio Nacional de Politicas en Evaluacion (ONPE), sobre tres aspectos fundamentales en su quehacer: lo politico, la evaluacion y la calidad. En el se explicitan los lugares y las cuestiones que direccionan la reflexion sobre la politica educativa de evaluacion, y se hace enfasis en la necesidad de establecer las nuevas formas de ser, sentir, pensar y actuar producidas por las practicas evaluativas actuales. Lo politico, la calidad y la evaluacion se discuten como asuntos centrales, tratando de trascender las concepciones actuales, enmarcadas en una racionalidad tecnica, las cuales asumen lo politico como ideologia, la politica como norma, la evaluacion como medicion y la calidad como resultados de mediciones masivas. Palabras clave: Evaluacion, politico, politica, calidad. ABSTRACT This paper shows a reflection carried out at the National Observatory on Evaluation Policies (ONPE) on three fundamental aspects: policy, evaluation and quality. It shows the places and issues that leads the reflection on the educational policy of evaluation, and emphasizes the need for new ways of being, feeling, thinking and acting produced by current assessment practices. The policies, quality and evaluation are discussed as central issues, trying to transcend the current concepts framed in technical rationality, which assumes politics as ideology, policies as rules, evaluation as measurement and quality as massive measurements results. Keywords: Evaluation, politics, policies, quality.