Antecedentes: la demencia tipo Alzheimer representa un 50-70% de las enfermedades demenciales. Su prevalencia es del 3-5% en personas mayores de 65 anos y su incidencia de 1- 2% al ano en la poblacion general; se caracteriza por alteraciones progresivas en la memoria, el lenguaje, la atencion, el comportamiento y la presencia de deficit visoespaciales. Objetivo: hacer un analisis descriptivo-comparativo de una muestra poblacional con demencia tipo Alzheimer, en especial una descripcion fenomenologica de las alteraciones del lenguaje presentes en esa poblacion. Metodos: como criterios de inclusion se usaron: diagnostico de demencia tipo Alzheimer, dominancia manual derecha, escolaridad superior a quinto de primaria y capacidad para rendir las pruebas propuestas. Se comparo el rendimiento en las subpruebas de lenguaje del examen minimo del estado mental (MMSE); en denominacion y fluidez semantica y fonologica y se analizo el deterioro linguistico en dos estadios de la demencia tipo Alzheimer. Resultados: en el estadio leve se evidencian deficit ligeros en todas las pruebas. Sinembargo los dominios con rendimiento mas bajo fueron la fluidez fonologica y semantica. En el estadio moderado se evidenciaron diferencias en el rendimiento; las tareas de denominacion, fluidez semantica y fluidez fonologica tuvieron rendimiento mas bajo. Conclusiones: el lenguaje es un dominio que suele comprometerse en la demencia tipo Alzheimer. Los resultados reflejan el deterioro progresivo de la habilidad linguistica, manifiesto en un amplio rango de frecuencia entre el estadio leve y el moderado de la demencia. Existe un perfil similar de deterioro para los estadios leve y moderado con patrones independientes en las pruebas especificas.
Tópico:
Aging, Health, and Disability
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)