El articulo se propone mostrar la respuesta de la teologia catolica a la Modernidad. Asi que se estudia la actual crisis de la modernidad y el surgimiento de la llamada postmodernidad. El conflicto del cristianismo con la modernidad ha sido largo y dificil, pero la modernidad tiene varias raices cristianas. Por ejemplo, el asume el voluntarismo propio del nominalismo de Occam, que rigio en las universidades europeas en los siglos XIV y XV, y que tambien influyo en el surgimiento del protestantismo y del humanismo renacentista. Pero la modernidad es tambien la secularizacion de conceptos cristianos basicos, sobre todo el eschaton biblicocristiano que fue convertido en la utopia del progreso, tanto por la ideologia liberal como por la ideologia marxista. En el articulo se considera tambien la critica que desde otra perspectiva han hecho Nietzsche, Heidegger y los grecistas europeos que han propuesto el retorno bien sea al arquetipo cultural griego, bien sea a las raices ancestrales paganas de Europa. La crisis de la modernidad esta ligada al “ocaso de los idolos” proclamada por Nietzsche, en este caso, los idolos de la modernidad, particularmente la razon y el progreso. Se consideran por ultimo las corrientes teologicas con las que la Iglesia ha respondido a la modernidad: Pascal, Newman, la Nouvelle Theologie.