El problema de investigacion busca responder a la pregunta: ?Cual es el alcance de los colectivos y redes pedagogicas en la constitucion del maestro como sujeto politico?. El objetivo general busca reconocer en las expresiones y acciones de los colectivos y redes pedagogicas de maestros, las condiciones de posibilidad para el agenciamiento o emergencia de subjetividades politicas alternativas. En esta busqueda se situaron las condiciones sociales, politicas y educativas que propiciaron la emergencia de colectivos de maestros en Colombia a partir de la decada del 80 y se realizo un acercamiento empirico a cinco colectivos de maestros para caracterizar los sentidos, intereses, modos de funcionamiento y sostenibilidad de los colectivos pedagogicos seleccionados. Con estos elementos se precisaron algunos referentes acerca de la nocion de maestro como sujeto politico. La investigacion busca reconocer al maestro mas alla del realizador de practicas o administrador de curriculos, del actor de cambio, nos arriesgamos a pensarlo y configurarlo como sujeto de accion politica, capaz de actuar en instancias de definicion de politica educativa y de ejercicios politicos alternos a las configuraciones actuales, reconociendo, como promulgo Paulo Freire, que todo acto educativo es si mismo un acto politico y afirmando que los lugares de actuacion y desempenos que le son propios a su condicion de educadores, van mas alla del aula. Las experiencias de redes pedagogicas que aqui se reconocen y analizan, van mas alla de las organizaciones vistas como mecanismos para la mejora de la docencia, redes para, funcionales a fines impuestos o predeterminados. Hablamos de red pedagogica como sinonimo de colectivo, construidas desde la voluntad y el deseo de los integrantes que logran convertirse en campo fertil de constitucion de sujetos y saberes, a la vez que son agenciantes y portadoras de movilizacion y movimiento pedagogico y cultural. El proyecto se estructura en seis capitulos. El primer capitulo, realiza un acercamiento historico-analitico a las realidades sociopoliticas de la formacion de maestros. El segundo capitulo, pistas para pensar una nocion alternativa de sujeto politico, introduce el debate sobre la constitucion de subjetividades politicas. En el tercero, se realiza una cartografia de colectivos y redes pedagogicas de maestros en Colombia, algunos paises de America Latina y la experiencia de la Red IRES en Espana. El cuarto, centra la discusion en la pregunta: ?se potencia maestro al sujeto politico?, en este concurren el flujo de las miradas -teorica y empirica- a los colectivos de maestros seleccionados. El quinto, tiene una doble connotacion, dar cuenta de los factores constitutivos de la potenciacion del maestro como sujeto politico y trazar lineas de apertura y continuidad. Las construcciones analiticas de este aparte, que se construye extrapolando hallazgos desde un plano mas conceptual, identifican: los factores de agencia, potencia y resistencia que actuan como constituyentes de la subjetividad politica de los maestros, fundamenta y plantea un concepto emergente de red pedagogica. En este mismo capitulo, se presentan algunas lineas para la continuidad del proyecto, trazados que se orientan a construir una politica de movilizacion y movimiento cultural y pedagogico fundada en las experiencias precedentes y en las que estan emergiendo, y lo mas importantes, sostenida en los colectivos y redes de maestros que actuan como germen del movimiento. Finalmente se presentan conclusiones generales que dan cuenta: I) Los alcances de los colectivos y redes pedagogicas para actuar como territorio constituyente de subjetividad politica individual y colectiva. Estos se expresan en cuatro principios: produccion, transformacion, proyeccion, y construccion de abajo. ii) Escenarios propicios para la reconfiguracion.