El presente articulo se deriva de una investigacion realizada con 29 jovenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia, en la cual se indago por los sentidos y significados de la ciudadania. Para la recoleccion de informacion se utilizo el taller pedagogico, en tanto permitio combinar diversas tecnicas e instrumento tales como la entrevista semiestructurada, la entrevista a profundidad y la discusion. El estudio concluye que las y los jovenes significan y comprenden la ciudadania desde cuatro referentes: el lugar del sujeto en la sociedad y la cultura, el sentido del derecho y la ley en la organizacion y la convivencia, las percepciones del actuar moral y politico de los lideres y de los politicos, y las percepciones y consumos de ciudad que hacen los ciudadanos. Se concluye que las y los jovenes situan la ciudadania desde un referente de la accion, manifestado fundamentalmente en la participacion, el enjuiciamiento politico y la posibilidad de ser representados por otros. Igualmente, se plantea que las y los jovenes orientan la ciudadania desde los principios y marcos de significacion cultural de ciudad, expresados en los vinculos y compromisos que adquieren los ciudadanos con su ciudad y viceversa. Finalmente, se afirma que se trata de una ciudadania significada en el respeto, la libertad, la justicia social y el reconocimiento del potencial humano universal.
Tópico:
Educational Practices and Sociocultural Research
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)